Si te aburres fácilmente, eres extrovertido

9

La extroversión o extraversión se sitúa en el bucle corticorreticular del cerebro. Aunque suene paradógico, a menor tamaño, mayor extroversión. Esto significa que las personas con estas características necesitan gran estimulación y la buscan en infinitas actividades, pasando por la interactuación con el otro, la sociabilidad. Se aburren fácilmente y necesitan estimulación externa. Es la situación contraria de las pesonas introvertidas, que tienen sobreestimulado este punto del cerebro y necesitan poco ruido alrededor y en sus vidas, más calma, más paz.

Cuando veas a una persona que puede estudiar con la televisión activada o que está a la vez con móvil, tablet, ordenador y radio, estás ante un ejemplo claro de extroversión. Es fácil confundirse con la ausencia de timidez (relacionada con el psicoticismo), pero no tiene nada que ver. Puede haber personas introvertidas nada tímidas y viceversa. El 70 por ciento de la sociedad son ambivalentes, se sitúan en el punto medio. Por eso hay personalidades muy llamativas cuando se encuentran en los extremos, los casos de introversión o extraversión típicos.

Así, si sientes la inquietud de llenar tus horas con actividades, eres aventurero, te gusta viajar, improvisas… o si te decantas por todo lo contrario, te interesa escuchar este programa con Pepa Gómez y la experta en Comunicación No Verbal de Escucha la Vida, Sonia El Hakim.