Ojo con las dietas detox

49

Es pasar las fiestas de Navidad y mucha gente sufre una prisa tremenda por perder esos kilos que ha cogido de más. Es por esto que en las redes e internet aparecen cientos de remedios y dietas milagrosas que nos prometen resultados rápidos.

Hoy hablamos con Elisa Escorihuela de Nutt de las dietas detox que causan furor entre aquellas personas que quieren  un resultado rápido y muchas veces no tienen en cuenta sus consecuencias.

¿Qué son las dietas detox?

Las dietas detox como su nombre indica hacen alusión a un tipo de alimentación que te ayuda a “limpiar” el organismo y que normalmente se basan en el consumo de zumos, batidos e infusiones únicamente, durante un periodo de tiempo entre 4 días a 2 semanas.

Prometen una limpieza de nuestros órganos, pero… ¿realmente es efectivo?, ¿necesitamos depurar nuestros órganos?

Gracias a los riñones y el hígado (salvo alguna patología o consumo de sustancias tóxicas) podemos gestionar los productos metabólicos. Es decir, que nuestro cuerpo se depura  el solo sin necesidad de hacer ninguna “limpieza”.

Ojo con las dietas detox

Si estás pensando en realizar una dieta detox ten en cuenta, algunos de los perjuicios que pueden causar:

  • Déficit energético: como se consumen solo zumos, batidos e infusiones la energía ingerida es muy inferior a la que necesitamos. Pueden aparecer cefaleas y mareos.
  • Pérdida de masa muscular: se produce una reducción de la masa muscular por la disminución en el consumo de proteínas.

  • Efecto yo-yo: la falta de energía provoca una pérdida de peso rápida que en cuanto dejas de realizar la dieta y vuelves a tu alimentación recuperas el peso rápidamente.

  • Déficit de nutrientes: este tipo de dietas son muy limitadas y no lleva a sufrir carencias de vitaminas y minerales.

  • Trastornos de la alimentación: este tipo de dietas pueden fomentar el desarrollo de trastornos de la alimentación y fomentan la creación de mitos en base a la nutrición.

  • Su precio: suelen salir muy caras y además siempre te las intentan vender siempre acompañadas de suplementos.

Dieta Cetogénica

La dieta cetogénica es una dieta basada en una disminución importante del aporte de alimentos ricos en carbohidratos o una restricción calórica importante que produce un estado de cetosis caracterizado por la formación de cuerpos cetónicos.

Cuando se realiza un dieta cetogénica se utiliza las reservas de grasa con principal fuente de energía de ahí que goce de tantos adeptos.

En el programa repasamos en qué casos está indicada:

      • Epilepsia
      • Obesidad mórbida
      • Diabetes tipo 2
      • Nutrición deportiva

Para que te hagas una idea de cómo debe ser la dieta cetogénica te lo expresamos en porcentajes de macronutrientes:

      • 5-10% Hidratos de carbono
      • 70-80% Grasas
      • 20-25% Proteínas

Si quieres perder peso o mejorar tu alimentación recuerda que la mejor opción va a ser  siempre recurrir a un dietista nutricionista que será quien te guíe y te acompañe en el proceso.

Además sabes que en Escucha la vida nos tienes a nosotros y nuestro equipo para resolver tus dudas. Si quieres puedes escribenos al whatsapp 627 98 03 34 o a escuchalavida@la977.com.

Y si te interesan los temas de nutrición puedes visitar la página web de Nutt