Los ritmos circadianos y tu salud

87

Descubre de la mano de Pepa Gómez y Elisa Escorihuela que son los ritmos circadianos y como influyen en tu salud.

Los seres vivos podríamos decir que tenemos un reloj interno que se ve influenciado por estímulos externos como son: la luz,  la temperatura, la comida y el estrés.

No solemos dar mucha importancia a nuestro descanso hasta que conseguimos comprender como estos estímulos influencian en nuestros descanso y este a su vez a nuestra salud.

Enfermedades como la diabetes, enfermedad cardiovascular y el cáncer están relacionados con los distintos ciclos hormonales que sufrimos a los largo del día estimulados por los anteriores factores.

Recomendaciones para poder cuidar de tu descanso y de tus ritmos circadianos. Toma nota:

– Exponte a la luz solar: Trabaja y pasea a lo largo del día con la luz solar. Aquellas personas que trabajan cerca de ventanas y pasean a lo largo del día son más positivas, activas y rinden más en el trabajo.

La temperatura de la habitación donde duermes debe ser inferior a la que hay a lo largo del día. No es cuestión de pasar frío pero si que  disminuya unos grados. Alrededor de 16 ºC sería lo correcto.

No utilices dispositivos móviles antes de acostarte. Esto hace que no se segregue correctamente la melatonina y podemos alterar nuestro sueño.

– Hoy en día ya existen bombillas de led en las que puedes seleccionar la temperatura de la luz.

La habitación debe estar a oscuras y sobretodo no pongas la tele. Esto también lo debemos trasladar a la habitación de los niños (recuerda que la hormona del crecimiento está más estimulada por la noche)

Pon filtros en tu vida: Cambia la temperatura de la luz en tus dispositivos móviles. Si te ves obligado a trabajar por las noches puedes cambiar la temperatura de tus dispositivos con aplicaciones como F.LUX o utilizando las famosas gafas de games

– Recuerda que la comida es otro estimulo que puede alterar tus ciclos. Por la noche debemos ingerir menos cantidades que durante el resto del día.

Con estas pequeñas acciones puedes poner tu reloj interno en hora y mejorar tu salud mientras duermes. No te pierdas este podcast y felices sueños.

Te recordamos que puedes preguntarnos o sugerirnos temas que sean de tu interés, escríbenos al whatsapp 627 98 03 34 o a escuchalavida@la977.com.