Aprende a detectar las mentiras

89

Todos tenemos una línea de comportamiento en los canales expresivos que nos caracterizan. Es justo en su variación cuando se nota que mentimos y, por tanto, podemos detectar si nos mienten. La observación y la capacidad de analizar lo que nos dicen y cómo nos lo dicen son las claves.

Hoy desvelamos con Sonia El Hakim algunos de los secretos mejor guardados. Y lo decimos en plural porque “no existe un gesto de la mentira“, sino todos aquellos que marquen la diferencia y nos delaten en el trato con el otro. Es una pista, pero esta premisa nos deja indefensos a priori… Por lo que Sonia nos ofrece un truco: sea en una entrevista de trabajo en una conversación con un amigo o con la pareja, podemos romper el hielo con una pregunta genérica en la que el interlocutor nos muestre su yo real. “Pasemos los primeros minutos hablando del tiempo, del tráfico… temas neutros a nivel emocional que no impliquen ningún tipo de alteración y nos permitan extraer una línea base del comportamiento de la persona“, explica la experta en Comunicación No Verbal. A partir de ese momento, ya podemos entrar a tratar los temas que realmente nos importan y observar las diferencias en los gestos. He aquí, en esta cuestión tan básica, “el porqué las madres siempre nos pillan en las mentiras que contamos“: ¡tienen bien aprendida nuestra línea base de comportamiento y a la mínima, nos calan!

Hay que tener especial cuidado con plantear espacios y escenarios de tensión para tratar de acorralar a alguien en una conversación en la que se presuponen mentiras… “El estado de alteración puede dar muchos falsos positivos“.

El Hakim trabaja en el ámbito judicial habitualmente, rescatando la verdad de entre las mentiras que los acusados cuentan. Para ello hace análisis de contenidos de declaraciones, se detectan las palabras que no encajan en una narrativa, en primer lugar, para pasar a analizar después la imagen, la comunicación no verbal de los gestos, “y siempre coincide el momento“, explica. Y es el momento de distinguir entre dos tipos de mentiras: por falseamiento y por ocultación. Esta segunda “es una forma de mentira mucho más justificada socialmente“.

En este programa vamos a “desmitificar la connotación negativa de la mentira“. ¿Qué os parece?

Esperamos vuestras preguntas, dudas y sugerencias en mensajes de texto y audios en el whatsapp 627.98.03.34 o escribiendo a [email protected]